El fracaso escolar un problema que afecta a miles de familias

11 noviembre / 2014 / 6:08 pm

Grafica el fracaso escolar en cifras

Los últimos sondeos hablan de un 29% de fracaso escolar siendo todavía muy superior a la media europea. Quedamos muy lejos del 7% que existe en Suecia por ejemplo. Esta media ha ido subiendo e incrementándose a pesar de que, debido al descenso demográfico, cada vez son menos los estudiantes. Las cifras son ahora mismo alarmantes. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repiten curso, un 35% no terminan con éxito 2º de ESO, el 48% no superan el bachiller y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.

Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: alrededor de un 29%  se debe tanto a trastornos de aprendizaje, entre los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 %  el trastorno TDAH, o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Esfera Orgánica:

Aquí englobaremos todas aquellas deficiencias que tienen que ver con trastornos que impliquen disminución física, alteraciones sensoriales, de psicomotricidad, etc. A modo de ejemplo, la dislexia que en los últimos estudios se ha detectado de un 10%  hasta un 25% en el aula, nos previene sobre la frecuencia de esta alteración.

Factores afectivos- emocionales:las causas del fracaso escolar

Algunas investigaciones han demostrado que entre un 30 y un 50% de los fracasos escolares se deben a causas emocionales. Dentro de este apartado entrarían trastornos como la depresión, mucho más frecuente en la infancia de lo que los mayores creemos, la baja autoestima, trastornos de ansiedad, y luego complicaciones más severas, como psicosis o neurosis.

Fuente psicopedagogia.com

 

Desde MI compartimos esta preocupación en un tema sumamente importante que afecta a miles de niños y jóvenes y lógicamente, a sus familias. Por eso sugerimos complementar con las pruebas médicas, psicológicas, etc, un Estudio Personalizado Morfopsicológico (EPM) de su hijo/a, seguido de una entrevista con los padres, todo ello con su consentimiento explícito e informado. Esto les puede proporcionar un elemento facilitador para entender mejor: ¿Qué le pasa a mi hijo? y ¿Por qué?.

Tal como se indicaba en el artículo, una de las causas puede ser emocional-afectiva y esto se refleja en el rostro. También podemos discernir estructuras más impulsivas y dispersas, lo que inicialmente se suele parecer a un TDAH.  En otras ocasiones, las causas orgánicas apuntan a un nivel de energía insuficiente. Y en cuestiones de aprendizaje al conocer cuales son sus mayores competencias y cómo procesa la información, resulta más eficaz dar unas pautas para que el esfuerzo en el estudio sea más eficaz y efectivo.

Adjuntamos dos gráficos que aportan datos complementarios:

distribucion por comunidades autonomas tasa termina eso

Publicación Fracaso y abandono escolar en España Concepción y producción Obra Social Fundación ”la Caixa”

Conclusión

En la situación actual todos los esfuerzos son necesarios, provenientes de cualquiera de los diferentes ámbitos sean públicos y/o privados, del entorno familiar, del Centro Educativo, etc… Si además, sumamos las diferentes disciplinas más habituales y otras más innovadoras, nos acercaremos a avanzar en un principio de solución,  o minimizar el problema, en algo tan importante que afecta al presente y pude condicionar el futuro de muchos de nuestros niños y jóvenes de hoy.

Desde MI nos oshutterstock_184343543frecemos a trabajar con padres, docentes, educadores, psicólogos, etc.., para compartir con ellos un conocimiento básico de la morfopsicología, para que una vez la conozcan, puedan convencerse de su utilidad que se concreta hacia ellos en un mejor desempeño y capacitación, en sus responsabilidades y servicios con los niños y jóvenes.

Como siempre, si necesita más información no dude en llamarnos, nos encantará ayudarle a  aclarar sus dudas sin compromiso por su parte.

 Móvil 609 16 19 28   email  info@morfopsicologiaintegral.com

En breve lanzamos un nuevo servicio, que puede ayudar a solucionar el fracaso escolar, si nos sigue lo anunciaremos en nuestro blog y en Facebook durante ésta semana.

 

MI Nos encanta ayudar a las personas

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Morfopsicología Integral


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/46/d491742058/htdocs/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *