Liderar el cambio en las empresas, gestionando el activo más importante ”Las personas”

18 octubre / 2014 / 6:37 pm

Desafíos ,oportunidades y  nuevos paradigmas.

En un entorno tan cambiante como el actual, las empresas y con ellos sus equipos directivos necesitan a menudo ‘volver a ver la luz’… Antes, todo era más previsible, los ciclos en los mercados, la vida de los productos, los hábitos de los consumidores, etc., seguían un ritmo normal. Actualmente y en un tiempo récord, ‘casi todo lo que antes era, ya no es’. Se ha mutado, cambiado, transformado o simplemente ha sido reemplazado por algo distinto, quizás más tecnológico o con mejores prestaciones. Como ejemplo miremos las primeras computadoras y los ordenadores actuales, las cámaras de fotos y los teléfonos que ahora los podemos tener en un solo producto, más ligero, más versátil y multifuncional y así hasta describir una lista casi incalculable. En éste contexto, los equipos directivos frecuentemente viven en un mar de incertidumbres, de inseguridades e incertezas. Son conscientes que los sistemas tradicionales, de abordar el  mercado global ya no funcionan,  ¿Qué pueden hacer?…

Vivir de recuerdos, ¿conmemorando éxitos pasados?, ¿Lamentarse de la situación actual y quedarse bloqueados? O hacer un  reset y  un diagnóstico realista de la situación, volver a hacer el DAFO de su compañía y llegar posiblemente a algunas de las siguientes conclusiones:

– No podemos ir al mercado actual como lo hacíamos antes.

– Hay que seleccionar todo lo aprovechable del pasado (historia, clientes, fortalezas, imagen de marca, etc) y desechar el resto.

– Nuestra empresa ha de cambiar, pero empezando desde arriba, hasta llegar al nivel funcional más bajo.

¿Pero… cómo podemos adaptarnos al cambio? ¿Hacia dónde orientar nuestras estrategias?¿Por dónde comenzar? ¿Qué podemos hacer, aquí y ahora?

En resumen, tenemos un problema  y podemos y debemos buscar la solución que pude ir más o menos en ésta línea:michael jordan

Hay que adelantarse a las necesidades de nuestros clientes y seguir apostando por la creatividad, la diferenciación cualitativa, basada en I+D+i, y el valor añadido del equipo humano…¡Podemos hacerlo, debemos hacerlo!

Llegados  a éste punto la clave de éste cambio son las personas, con sus motivaciones profundas, competencias inteligencias, grado de iniciativa, capacidad de decisión, etc. Sin omitir el clima de trabajo y el crear equipos complementarios,   heterogéneos y flexibles.

¿Qué puede ofrecerme la Morfopsicología para ayudar a lograrlo?

La MFPS y concretamente Morfopsicología Integral (MI) posibilita dar soporte (ver web Servicios) a ejecutivos de máximo nivel, mediante un Coaching personalizado en el que se aporta autoconocimiento y se posibilita de manera integral, para que se conozca mejor y pueda optimizar sus competencias. Tendrá elementos objetivos que le confirmarán cuáles son sus fortalezas y las áreas de mejora a desarrollar o delegar, en alguien que le complemente. Con lo que sin dejar de ser el mismo, resolverá con mayor eficacia y seguridad los cambios necesarios. Y además, tendrá la motivación y el impulso necesario para transmitirlo al resto de la organización porque lo vive en primera persona y por convicción, sabe que ha de hacer y porqué.

Hasta aquí hemos hablado de funciones directivas, aunque ello no agota las posibilidades de aplicación de la MFPS en la empresa; p.e. es una herramienta muy adecuada para colaborar con e/la  Resp. RRHH, ya que le proporciona una información muy útil, para poder crear equipos bien complementados y que a demás compartan un clima emocional saludable. También escoger, con mayor grado de fiabilidad, que los test convencionales, a las personas más adecuadas a cada función, partiendo del concocimiento que la MFPS, le aporta de manera práctica y personal. En posteriores artículos seguiremos indicando, más soluciones para: Emprendedores, Pymes y/o Grandes Empresas y Organizaciones.

Para cualquier cuestión a nivel de empresa no duden en ponerse en contacto con nosotros “somos especialistas en lo más importante, las personas” (MI soporte a empresas y profesionales 18/10/14)

Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Morfopsicología Integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *