Inteligencias Múltiples

HISTORIA

 

Siglo XX – Estudio de la inteligencia

 Fuente La teoría de las inteligencias Múltiples en la enseñanza de español. Autora: Alicia Marie Shannon  (2010/13 Master univ. en lengua y cultura españolas)

 

Al principio del siglAlfred y Theodoreo veinte, Alfred Binet y Théodore Simon, psicológicos franceses, descubrieron una manera de averiguar la inteligencia de niños que tenían dificultades académicas en París; crearon la primera medida de inteligencia para determinar el éxito o fracaso futuro de los estudiantes y para colocarlos en los niveles apropiados en la escuela. Ésta primera medida de inteligencia influiría en varios psicólogos a investigar varias teorías de la inteligencia…

 

Charles SpearmanEn esos años Charles Spearman, psicólogo educativo inglés, propusola existencia del factor g, el factor general y predominante de la inteligencia humana … Él creía que se podía medir el factor g en todas las partes de una prueba de inteligencia. Spearman creía que la inteligencia era algo único en cada persona cuando nacía y que el factor g no cambiaba mucho con la edad o la experiencia…

Wilhelm Stern

Las primeras pruebas de inteligencia de Binet y Simon también influyeron al psicólogo alemán y fundador de la Psicología Personalista, Wilhelm Stern. En 1912, Stern inventó la manera de representar la inteligencia de un individuo con un solo número, la medida del Cociente Intelectual, o CI, que es la edad mental dividido por la edad cronológica, con el resultado multiplicado por 100. Pronto, la prueba de inteligencia ganó popularidad en los Estados Unidos…

lOUISEn los últimos años de la década treinta, Louis Thurstone, pionero americano en psicométrica, sugirió una teoría de la inteligencia que era más complicada… , él propuso “la existencia de siete tipos de inteligencia: espacial, numérica, fluidez verbal, comprensión verbal, velocidad perceptiva, razonamiento abstracto, y memoria asociativa. Sus conclusiones sobre la inteligencia niega la existencia de un concepto general y singular de la inteligencia (el factor g) ….

 

paul guildford

En los años sesenta, Paul Guildford desarrolló otro modelo de la inteligencia en que la inteligencia estaba separada en ciento veinte componentes independientes. Había unas pruebas para evaluar cada uno de los componentes de inteligencia. Estas pruebas formaron una idea general de la inteligencia.

Cuatro actitudes creativas, según Guilford:

  • Fluidez cantidad, flujo de ideas o soluciones ante un problema.
  • Flexibilidad capacidad de reestructurar. Diferentes soluciones.
  • Originalidad respuestas o soluciones infrecuentes.
  • Elaboración no basta con tener una buena idea, hay que saber llevarla a cabo.

 

robert sternberg

En los años ochenta, Robert Sternberg propuso que la inteligencia era triádica. Su teoría incluía los aspectos y mecanismos culturales de la inteligencia. Él propuso tres subteorías que forman la inteligencia humana: la subteoría contextual sugiere la habilidad de un individuo de construir y formar su propio ambiente para que el individuo pueda mostrar y utilizar sus habilidades, intereses y valores mejor; la subteoría experiencial tiene que ver con la habilidad creativa de resolver los problemas cotidianos y tratar con la novedad y finalmente, la subteoría componencial explica el comportamiento inteligente de un individuo, los componentes internos, los componentes de ejecución y los componentes de adquisición … Estas investigaciones cognitivas de Sternberg han cambiado la percepción que la inteligencia humana es algo singular e independiente.

 

El Dr. Howinteligencias multiplesard Gardner es profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y más de veinte libros sobre temas como la educación, el aprendizaje, y la inteligencia. También, es el codirector y el presidente del Proyecto Zero, un grupo que investiga los procesos de aprendizaje (Lazear, 1991b). En 1967, Nelson Goodman había fundado el Proyecto Zero, un estudio centrado en el desarrollo y el funcionamiento general del saber artístico de niños y adultos en la Universidad de Harvard.

En contraste con la mayoría de las teorías mencionadas antes, la Teoría de las Inteligencias Múltiples es pluralista. Gardner (2006) reconoce que las personas son diferentes y tienen varias capacidades de pensar y diversas maneras de aprender. Esta teoría demuestra que cada alumno es único y responde a esto mediante el desarrollo de la instrucción basada en las diferencias de los alumnos. Como señala Fonseca Mora:

“Este conchoward gardner 2epto de inteligencia o capacidades  reconoce la diversidad, la existencia de distintas formas de ser que son de igual estatus. Ser una persona “inteligente” puede significar tener una gran capacidad memorística, tener un amplio conocimiento, pero también puede referirse a la capacidad de conseguir convencer a los demás, saber estar, expresar de forma adecuada sus ideas ya sea con las palabras o con cualquier otro medio de índole artístico, controlar su ira, o saber localizar lo que se quiere, es decir, significa saber solucionar distintos problemas en distintos ámbitos. Además, la formación integral de los alumnos ha de entenderse también como la formación de lo emocional y no sólo como formación de lo cognitivo” (Fonseca Mora, 2007:2).

Gardner defiende la teoría de las inteligencias múltiples, rebelándose ante la visión tradicional que delimita la inteligencia como una capacidad unitaria. Las inteligencias múltiples de las que habla Gardner se dividen en 8 tipos y tienen todas la misma importancia. Al principio Gardner las desarrolló como talentos, aunque les asignó la palabra Inteligencia para llegar mejor a una comprensión general.

Cuando se habla de inteligencia se tiende a pensar en el éxito que se consigue en la escuela, el cual se puede medir a través de test de inteligencia a través del factor IQ, coeficiente de inteligencia. Gardner comenta el problema que esto supone, ya que se le atribuye mucha importancia y cuando hay personas que no obtienen buena puntuación, asumen que no sirven para estudiar y aceptan su estupidez. Para salir de este error de atribución única Gardner habla de las siguientes inteligencias:


dibujo IM2

Inteligencia lingüística
Capacidad para utilizar correctamente habilidades relacionadas con el lenguaje tanto oral como escrito. Sus significados y aplicaciones.

Inteligencia lógico-matemático
Perteneciente a las personas que destacan en las capacidades para el cálculo, cuantificar y realizar operaciones matemáticas complejas.

 Inteligencia espacial
Se refiere a la capacidad para percibir las imágenes internas y externas, manifestándose en habilidades para el dibujo, o construcción de modelos tridimensionales.

 Inteligencia corporal
Consiste en habilidades para emplear el cuerpo en resolver problemas de forma eficaz.

 Inteligencia musical
Personas con una sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiéndolo apreciar, discriminar y transformarlo.

Inteligencia intrapersonal
Capacidad para mantener un conocimiento sobre sí mismo, siendo conscientes plenamente de las sensaciones y emociones que se experimentan, siendo capaz de expresar los pensamientos y los sentimientos fielmente a como se experimentan.

 Inteligencia interpersonal
Capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás, empatizando y manteniendo relaciones íntimas, favoreciendo las relaciones sociales.

 Inteligencia naturalista
Personas con habilidades en la comprobación y planteamiento de hipótesis, destacan por su observación y gran interés en alimentar su curiosidad por el mundo y los fenómenos naturales.

Autor Rafa Aragón. Psicólogo (14 de marzo de 2014 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *