La depresión – genialidad o desequilibrio

3 enero / 2015 / 5:05 pm

Cómo detectar un estado ciclotímico y/o bipolar a través de la morfopsicología.

A través de un estudio morfopsicológico es posible detectar si una persona está sufriendo episodios depresivos. Todos tenemos un rostro asimétrico, sin embargo cuando una asimetría no corresponde a lo habitual en el rostro, es signo de un diagnostico de desequilibrio del ser por las tensiones que genera, teniendo también en cuenta, la Ley de Integración y Armonía.

Una asimetría en anchura se da cuando la mitad del rostro es más ancha que la otra mitad. Para un estudio de hemicaras; se divide por la mitad el rostro y obtenemos el lado derecho vinculado con el hemisferio izquierdo y el cuál atribuye a la persona su responsabilidad con su propio futuro, por tanto, morfológicamente ésta mitad tiene que ser tónica y retraída.

El lado izquierdo relacionado con el hemisferio derecho, se ve relacionado con su pasado tendiendo a ser algo más átono y dilatado. Todos disponemos de ésta asimetría, que nos da un elemento enriquecedor a nuestra personalidad.

Cuando en una persona diestra, estos dos componentes se dan a la inversa, hablamos de una Asimetría en Anchura que conlleva, sino está bien compensada e integrada en la estructura del rostro, una disociación de la personalidad o comportamientos impulsivos que pueden llegar a ser incontrolables. Aquí por tanto, encontramos las depresiones o ciclotimias.

Veamos dos ejemplos  a través de un pequeño estudio de las hemicaras con el actor Gerard Depardieu y el científico Albert Einstein.

En Gerard Depardieu se pueden observar varios tipos de asimetrías:

  • Asimetría en anchura, explicada anteriormente y también asimetría en estructura como son en altura (ojos) y en ‘S’.

composicion gerard depardieu

Ya de joven, Gerard Depardieu tenía asimetría, tanto en la altura de los ojos, como una ligera asimetría en ‘S’. Como hay una buena tonicidad en el rostro y elementos de retracción, esto le confiere equilibrio e integración y puede contrarrestar las tensiones, por lo que enriquece al ser, aportándole un mayor grado de creatividad y de ver el mundo desde perspectivas totalmente diferentes que aportan una genialidad interpretativa.

hemicaras

hemicaras gerard depardieu

Cuando la edad va avanzando, las fuerzas vitales de desarrollo y crecimiento van disminuyendo y las asimetrías van en aumento. La falta de tonicidad y una asimetría en anchura, hace que la persona pase de estados de ánimo eufóricos a apatías, abatimiento del humor, pérdida del interés, etc., la ciclotimia es más acusada, con estados de confusión y de comportamientos patológicos imprevisibles.

A todo ello, hemos de sumar otros dos tipos de asimetrías: La primera en la altura de sus ojos, que aporta a la persona una óptica diferente de los acontecimientos a nivel de cada ojo, por lo que difícilmente hace la síntesis de las circunstancias. La mirada tensionada, fija y obsesiva que nos revela en este momento de la vida, resume muy bien éstas asimetrías que le aportan momentos desequilibrantes, pues acumula tensión nerviosa que le impide afrontar las dificultades de la vida. La segunda en ‘S’, nos indica que tendrá comportamientos inesperados, con capacidad de rechazo o enojo en las relaciones lo que conlleva a conductas absurdas y contradictorias que estarán fuera de contexto.

hemicaras albert einstein

Albert Einstein acusa una asimetría en anchura. Su caso aporta aspectos más favorables que le permiten ser brillante y creativo, puesto que los elementos de su estructura ejercen un control en las fuerzas antagónicas que le llevan a tener un mejor equilibrio e integración. No por ello, está libre de cambios de humor o ánimo, pero estos no serán tan desestabilizadores de la personalidad.

Cabría señalar que tanto Albert Einstein como Gerard Depardieu, su infancia y juventud fueron difíciles, dados por otros componentes morfológicos que se dan en su rostro.

Éste artículo nos recuerda al equipo MI, una de las frases célebres del Dr. Corman “Comprender y no juzgar” pues hay muchas personas que  ni siquiera son conscientes de que padecen ésta patología y pasan momentos muy difíciles, así como sus familiares y entorno. La MFPS puede aportar al menos dos cosas en éste tipo de patologías: (sin pretender suplir, en ningún caso, el tratamiento determinado por el médico), orientando a la persona a la visita del facultativo y sugiriéndole al interesado que active su nivel energético.

Detecta, al ver al sujeto de manera holística, cualquier otra complicación que agravaría la situación de la persona, como por ej: una RLN Ésta combinación, sobre todo en momentos de alta tensión, puede desembocar en sucesos graves para el propio enfermo y/o su entorno.


OMS|LA DEPRESIÓN

A continuación aportamos a este artículo una publicación de la OMS, en su Nota descriptiva N°369 de Octubre de 2012 (+) ver más, sobre la depresión, enlazándolo con los estudios realizados anteriormente en el campo de la morfopsicología, para servir de apoyo a médicos y terapeutas para la detección de este tipo de episodios depresivos.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. […] Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo […] no reciben esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados […]. Las personas con depresión no siempre se diagnostican correctamente, ni siquiera en algunos países de ingresos elevados, mientras que otras que en realidad no la padecen, son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012 se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales.

(+) ver más

 “MI nos encantan las personas, aunque no sean perfectas…”

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Morfopsicología Integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *