La educación emocional como prevención de los trastornos de la conducta alimentaria

21 noviembre / 2015 / 8:13 pm

alergias-en-los-colegios2

Grado en Educación Infantil – Autora : M. G. P. (14/05/2015)

El presente estudio pretende concienciar a padres, psicólogos, docentes, centros escolares y a la sociedad en general, de la importancia del desarrollo socioemocional del niño desde la etapa de infantil (3-6 años). A fin de prevenir o minimizar futuros Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Partiendo de la premisa básica de pensar en, por y para el niño, me propongo argumentar la conexión entre la mejora afectiva-emocional y la reducción de futuros TCA. Sugiero que los agentes implicados, con una mayor formación en Educación Emocional y propiciando sinergias de colaboración, ayuden a prevenir carencias emocionales en los niños y que estos, crezcan emocionalmente más sanos y por lo tanto más felices.

La Profesora M.G. nos recuerda la importancia de las emociones para cada uno de nosotros, desde los primeros estadios de la vida y profundiza en la siguiente hipótesis:

¿Es posible minimizar la aparición de los TCA con un trabajo cualitativo de Educación Socioemocional desde la etapa de infantil?   

Hay indicios, suficientemente sólidos y probados, para afirmar que es posible prevenir, reducir y en ocasiones evitar la aparición de los TCA, trabajando desde esta etapa (3-6 años) el ámbito Socioemocional de los niños. Esto requiere una labor sistemática, estructurada, transversal y que propicie sinergias de colaboración entre to
dos los agentes implicados en el desarrollo y el bienestar del niño.art Marina

…”En el centro educativo, a los diversos agentes que intervienen, les falta información y formación específica del área emocional y de los TCA. Para entender, comprender, saber vivir y transmitir, con palabras y gestos, el valor de los sentimientos y las emociones…”

La autora propone una nueva figura en los Colegios públicos y privados que de soporte en el ámbito emocional a los docentes y padres, y sugiere un Coach Socioemocional, un experto en el área de la inteligencia Emocional con habilidades de liderazgo, de comunicación y de dinámicas de grupo. A fin de concienciar, formar, guiar y capacitar a los agentes implicados (docentes, padres, etc.) de manera sistemática…

Desde MI no sólo nos parece innovadora e interesante la propuesta, sino que la compartimos. Además, sugerimos a los agentes implicados en ésta área, la formación complementaria en Morfopsicología ya que les ayudará a reconocer el grado de desarrollo o carencias de éstas competencias en los niños, para conocerlos mejor y comprender con mayor exactitud que les pasa. Poder detectar, prevenir y potenciar un desarrollo adecuado en cada etapa.

La Morfopsicología es un aliado de otras ciencias humanas como la Psicología, la Pedagogía y un conocimiento básico en ésta herramienta por parte del docente, puede serle útil. Posteriormente y con la autorización de los padres, proponer un estudio MFPS personalizado del menor, por parte de un diplomado autorizado que ampliará la información de la personalidad del niño, de su madurez y equilibrio socioemocional.

Como es sabido, la Inteligencia emocional comporta el autoconocimiento, la capacidad de percibir, reconocer  y expresar los sentimientos, es la llamada Inteligencia Intrapersonal y la comunicación enriquecedora con los demás, empatía, etc., donde es posible observarlo desde los primeros años.

Si estás interesado/a en un curso básico de Morfopsicología, desde MI te ofrecemos nuestro método de 30h. presenciales, puedes ver más información en nuestra Web y consultarnos sin compromiso.

Nuestra experiencia con profesores de diferentes ciclos formativos nos anima a seguir trabajando como facilitadores de ésta nueva psicología diferencial en el ámbito educativo.

Ver aquí   Resumen Trabajo Final La Educación Emocional como prevención de los TCA

MI expertos en personas!!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Morfopsicología Integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *