La inteligencia

6 octubre / 2014 / 8:48 pm

cerebro

Howard Gardner define la inteligencia cómo “la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o en más ámbitos culturales”

Como señala Fonseca Mora: “Este concepto de inteligencia o capacidades  reconoce la diversidad, la existencia de distintas formas de ser que son de igual estatus…”

“…A pesar de reconocer de buen grado la existencia de distintas capacidades y facultades, muchas personas se oponen al uso de la palabra inteligencia. Es posible hablar de talentos, sostienen, pero la inteligencia se debería reservar para tipos más generales de capacidad. …, al formular una definición precisa de la inteligencia, solemos menospreciar las capacidades que no queden dentro del límite de esa definición, de este modo, los bailarines o los jugadores de ajedrez pueden ser talentosos pero no inteligentes. En mi opinión, es correcto afirmar que la música o la capacidad de desplazarse en el espacio son talentos, en la medida en que también llamemos talento al lenguaje o a la lógica. Pero me opongo a la creencia injustificada de que ciertas capacidades humanas se pueden juzgar arbitrariamente como inteligencia mientras otras no”. Howard Gardner (1992)

Como lo vemos ahora, las inteligencias se expresan siempre en el contexto de tareas, disciplinas y ámbitos específicos…” H.Gardner (1992)

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Morfopsicología Integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *